Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

Lo que tienes que saber sobre las patentes

Las patentes en España se tramitan por la Oficina Española de Patentes y Marcas, y permite tener tu invención completamente protegida. Si necesitas asesoría personalizada respecto a las patentes lo mejor es consultar con J Lopez Patentes Abogados, porque son expertos en todo el proceso y te pueden asesorar fácilmente.

Sin embargo, hoy vamos a conocer un poco sobre el proceso de patentes, lo que te permitirá saber los pasos a seguir. Así que, si te interesa patentar algún invento, te invito a que sigas leyendo atentamente este post.

Puntos a tener en cuenta para patentar

Es importante considerar que en la elaboración de la memoria de una patente se debe tener especial cuidado en las reivindicaciones. Allí se deben dejar plasmadas las condiciones y los términos para los que solicita la patente, y que el estado te otorgue el monopolio.

Cuando la solicitud sea admitida, se otorgará una fecha de solicitud, y este es el punto de partida en función de cualquier trámite posterior. Sin embargo, este es un proceso que no es sencillo, por lo que siempre será mejor contar con una asesoría profesional.

¿Cómo se puede patentar en España?

Patentar en la actualidad en España es más fácil de lo que era antes de que entrara en vigor la nueva ley de patentes de 2017. Para hacer el procedimiento se deben seguir los siguientes pasos que serán claves:

Procedimiento de concesión

Este procedimiento tiene como resultado final en todos los casos una concesión de patente. Este es un derecho débil, el cual ofrece una fuerza jurídica menor, y que actualmente es una vía que están en desuso y que terminará por desaparecer.

El procedimiento en la actualidad ha desaparecido, debido a la nueva ley de patentes. Por lo cual, esta no es una vía para obtener las patentes.

Procedimiento con examen previo

Esta es la vía vigente en la actualidad, y las patentes son sometidas a una prueba de novedad y actividad inventiva, así como un período de posibles oposiciones de terceros. Este es un derecho que es mucho más sólido jurídicamente, y pueden realizarse modificaciones en base a los resultados.

En caso de que no se solicite la IET, se considerará como una solicitud retirada. Ten en cuenta que el proceso de patente tiene una duración de 20 años y para mantenerla en vigor es imprescindible realizar el pago de las anualidades o la patente caducará.

Comments are currently closed.