Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

¿Qué son las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social?

bonificaciones-seguridad-social

Las bonificaciones de la seguridad Social son deducciones que se aplican a ciertos porcentajes en la cuota de la Seguridad Social y tienen el objetivo de reducir costes en empresas para potenciar el acceso de determinados colectivos al mundo laboral.

Estas rebajas o subvenciones están ligadas a la contratación de colectivos con problemas de empleo. De esta manera se consiguen abaratar costes e incentivar nuevos empleos.

Se trata de medidas de apoyo económico que facilitan el Estado, las Comunidades Autónomas o ciertos entes de carácter público y puede derivarse en subvenciones, ventajas fiscales o prestaciones.

Existen varios tipos debonificaciones en la cotización a la Seguridad Social.

Bonificaciones y reducciones de carácter general.

  • Trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores, que opten por una base de cotización superior a la base mínima
  • Trabajadores por cuenta propia discapacitados, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores, que opten por la base mínima de cotización
  • Trabajadores por cuenta propia discapacitados, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores, que opten por una base de cotización superior a la base mínima
  • Trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores, que opten por la base mínima de cotización

Bonificaciones para el mantenimiento del empleo o la incentivación de contratos temporales en contratos fijos.

Se ofrece una bonificación de la cuota empresarial por contratos en prácticas o sustitución por una anticipación en la edad de jubilación así como para incentivar un primer empleo con vistas de transformarse en un contrato de carácter indefinido.

El importe se fija en 500€ anuales durante los tres primeros años en caso de hombre y 700€ anuales durante los tres primeros años en caso de mujeres.

Exención de la cuota de la seguridad social para personas mayores de 65 años.

Como medida para retrasar la jubilación se ha fijado una exención en el pago de las cuotas a la Seguridad social para empresarios y/o trabajadores que tengan más de 65 años.

Esta medida se puede aplicar de diferente manera según el empresario o el trabajador autónomo de más de 65 años.

Es necesario cumplir ciertos requisitos según la edad , el tiempo de cotización y una escala de valores fijada en el año 2007

Bonificaciones para la contratación en ámbitos concretos.

También existen bonificaciones para contratar personas en riesgo de exclusión, mujeres o jóvenes que se quieran incorporar al mercado laboral.

Estas medidas suponen una rebaja en la cuota de la seguridad social que permitirá a la empresa reducir costes a la vez que ayudan a una parte de la población a encontrar empleo y mejorar su calidad de vida.

Comments are currently closed.