Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

Como surge el gripado del motor del coche

motoresdyg

Una de las averías más graves que puede presentar el motor de cualquier vehículo, sea de gasolina o diésel, es el gripado. Es muy temida ya que muchas veces ocasiona la destrucción del motor; sucede debido a que la máquina posee diversas piezas metálicas que se deslizan contra ellas mismas, lo que genera desgaste, calor y dilatación.

La lubricación juega, por lo antes mencionado, un papel muy importante, pues de no ser la adecuada, las piezas del motor generarían demasiado calor con su fricción y podrían agarrotarse e incluso llegar a fundirse entre ellas; y esto es lo que se conoce como gripado. Por lo general, esto suele pasar entre los casquillos y el cigüeñal o con el pistón y la camisa del cilindro.

Gripado del cigüeñal: al bloquearse alguno de los cojinetes del cigüeñal se ve interrumpido su movimiento, eso puede hacer que se gripe. En el cigüeñal se consiguen dos tipos de cojinetes: los que lo unen con las bielas y los que lo unen al bloque motor. El gripado podría darse por falla en la lubricación, por defecto de montaje o incluso por errores de diseño.

Gripado pistón – camisa: en la parte superior del cilindro es donde comúnmente se produce el gripado, dado que es el lugar en donde se extrema la temperatura. Las causas principales para que se genere el gripado del motor por esta vía son las fallas en la lubricación, en la refrigeración, por desequilibrio de biela o por ruptura de la capa de aceite al fallar la compresión.

¿Cómo se evade el gripado del motor?

Es bastante frecuente que suceda aun y cuando los motores, por lo general, tienen sensores para detectar las fallas que se presentan en el vehículo. Lo más común es que este tipo de problemas, como el gripado, surjan por negligencia por parte del conductor, por ejemplo al descuidarse con el mantenimiento y/o no dárselo correctamente.

Otro factor que consigue provocar el gripado es la forma de conducir y utilizar el coche, como los arranques sucesivos mientras el automóvil presenta fallas, no atender las señales que advierte el tablero de instrumentos, desconectar los sistemas de protección, etc. Es preferible estar atentos a las deficiencias del vehículo, chequeando los niveles del refrigerante y del aceite, vigilar el indicador de temperatura, advertir olores inusuales, etc.

Si solo queda cambiar la máquina, al visitar motoresdyg.com puede conseguir diversos desguaces en España, dedicados a la venta de motores de segunda mano, verificados y garantizados.

Comments are currently closed.