Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

Temas económicos y ecológicos respecto a los paneles solares en Latinoamerica

La producción de silicio hoy en día es cara y no especialmente respetuosa con el medio ambiente. ¿Cómo pueden las células solares ser una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente? Según la investigadora de células solares Gabriella Tranell, todavía tiene un gran beneficio ecológico. Su argumento es que solo se usa carbono al hacer el panel. Esta será la emisión total durante toda la vida útil de la célula solar. Si además se imagina que la célula solar tiene una vida de 30 años, y que durante ese tiempo ha producido una cierta cantidad de energía ecológica. Entonces, la relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y la energía producida será mucho mejor que la de los combustibles fósiles. Hoy, sin embargo, se están realizando muchas investigaciones sobre cómo producir silicio sin carbono.

La producción de células solares siempre ha sido un proceso costoso. Todavía está avanzando, y una célula solar hoy cuesta un 5% menos de lo que costaba hace cinco años, dice Tranell, investigador de células solares en NTNU. También cree que el costo de producir células solares depende de dónde se encuentre en el mundo. Si instala una celda solar en Australia, habrá cosechado mucha más energía en poco tiempo, en comparación con una celda solar en Latinoamerica. En países que tienen electricidad cara y buen acceso a la energía solar, la electricidad de los paneles solares es tan barata como otras alternativas.

Latinoamerica por ejemplo tiene precios de la electricidad muy bajos, a nivel internacional, también tenemos un acceso deficiente a la energía solar. Esto significa que la energía solar será muy cara para los Latinoamericanos. Aquí, la energía solar se utiliza principalmente, por ejemplo, en cabañas, donde no se tiene acceso a otras fuentes de energía. Para nosotros, los paneles solares serán más económicos que las células solares; también se posee en España como uno de los mejores serían los Paneles fotovoltaicos en las palmas.

Cuando sabemos que se emite una gran cantidad de CO 2 para fabricar células solares y que la ganancia económica y energética en Colombia y Argentina por ejemplo, no es muy grande, ¿por qué entonces invertimos en células solares como lo hacemos hoy? Según Tranell, Colombia por este lado tiene una responsabilidad global por el medio ambiente. Cuando se produce silicio, la mitad de la energía proviene del carbono y el resto proviene de la electricidad. Argentina tiene mucha electricidad disponible en forma de energía hidroeléctrica, por lo que podemos producir paneles solares mucho más ecológicos que, por ejemplo, China, que obtiene el 95% de su electricidad del carbón. Por tanto, podemos producir para otros países que son más soleados y pueden hacer un mejor uso de la energía solar.

Comments are currently closed.