Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

Divorcio y patria potestad: ¿Qué ocurre con la custodia de los hijos menores?

art 10-PIXA

La existencia de una constante confusión entre los términos jurídicos “patria potestad” y “guardia y custodia” de los menores se debe a que, algunas veces los abogados matrimonialistas especialistas en separacion y  divorcio, dan por hecho que todos conocen los términos y que entienden de qué trata, aunque no siempre sea así.

La potestad parental o patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que tienen los padres con sus hijos menores de edad y no emancipados, ligada de forma directa a la relación paterno-filial, independientemente de la relación que tengan los progenitores.

En pocas palabras, significa tomar decisiones en cuanto a la educación religiosa (o no) de los hijos menores, así como la escuela a la que van a asistir, la residencia de los menores, si un procedimiento quirúrgico en específico es permitido o no, así como otros aspectos médicos (como las transfusiones de sangre).

A diferencia de esto, la guarda o guardia y custodia se basa en los aspectos más cotidianos y prácticos del menor, el cuidado, las cuestiones de convivencia y la asistencia en general: qué ropa deben ponerse, qué hacer si tienen fiebre, velar por que tengan una buena alimentación, por el cumplimiento de sus deberes escolares, familiares y demás.

¿Qué ocurre en caso de que los progenitores se separen?

Hoy en día es cada vez más común los divorcios con hijos de por medio, en este caso, las responsabilidades de la patria potestad se mantienen de la misma forma, es decir, separados o no, los padres deben pactar sobre los aspectos que abarquen a la potestad parental. O bien, si no existe un acuerdo entre partes, tendrán que acatar las órdenes judiciales por parte del juez.

Así mismo, cabe destacar que sin importar quien tenga la guardia y custodia de los menores en su cotidianidad, los aspectos de suma importancia en la vida de los menores recaen en el mismo ámbito de la potestad parental y por tanto, también es responsabilidad de ambos progenitores.

Cualquier duda puede acudir a

Fausto Abogados y Fausto Asesoría en ValenciaC/ Hernán Cortés 28, pt. 4 ,esc. Derecha(entre C/ Colón y G.V. Marqués del Túria)46004, Valencia , EspañaTeléfonos: 667287964 y 961823432 Email: info@abogadosvalenciamf.es

Comments are currently closed.