Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

¿Puedo dejar de pagar la pensión de un hijo mayor de edad?

Cuando una pareja se separa y no se llega a un acuerdo es el juez el que determina cuál es la pensión alimenticia de separaciónen aquellos casos en los que uno de los cónyuges asume la custodia del menor. Para tomar esta decisión, los jueces se basan en unos baremos establecidos para dichos cálculos.

Pero, pasados los años, cuando el hijo es ya mayor de edad, ¿hay que seguir haciéndose cargo de esta pensión alimenticia? Por regla general es así, ya que la ley indica que los padres deben de hacerse cargo de sus hijos hasta que estos puedan valerse por sí mismos.

Pero, como suele ocurrir, no todo es blanco o negro y hay casos en los que esta obligación puede llegar a desaparecer.

Hijos que no estudian ni trabajan

Uno de los casos más habituales en los que un juez puede decidir que el hijo deje de percibir la pensión de alimentos es cuando este lleva tiempo sin hacer nada por tomar las riendas de su vida.

Es el caso de los hijos que no estudian ni trabajan y que tampoco se esfuerzan en conseguir ningún tipo de trabajo, sino que pretenden vivir en casa de uno de los padres a gastos pagados y pensión completa y obtener la pensión de alimentos del otro para sus propios gastos personales.

Aun así, el padre que se hace cargo de la pensión no puede dejar de pagarla por su cuenta y riesgo aunque sí puede solicitar judicialmente que cese dicha obligación. Una vez que existe una sentencia favorable es cuando cesa realmente la obligación de abonar el dinero y puede dejar de hacerlo de forma definitiva.

Cuando las circunstancias del padre cambian

Otro de los casos en los que se puede llegar a determinar el cese de la obligación de pagar una pensión de alimentos es cuando las circunstancias del padre que paga dicha pensión cambian hasta el punto de que o bien carece totalmente de ingresos o bien los que percibe no le permiten satisfacer dicha pensión.

Nuevamente, el padre que se encuentre en esta situación no puede tomarse la justicia por su mano, sino que debe de acudir a los tribunales. Si bien, cuando esta persona no tiene dinero para abonar la pensión, muchas veces acude con atrasos a sus espaldas por haberle resultado imposible asumir los pagos.

Comments are currently closed.