Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

PLAN DE MEDIOS EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

El plan de medios es una de las herramientas, junto con el briefing, más importantes en el proceso de comunicación de la disciplina publicitaria. Con él se busca cerrar los objetivos de la campaña de publicidad en el momento de la difusión. Ésta suele llevarse a cabo por una agencia de marketing o comunicación, en ocasiones externas a las propias empresas que quieren vender o colocar su producto en el mercado, pero en otras ocasiones es el propio departamento de comunicación de la misma empresa quien se encarga de esta labor.

 

Con esta herramienta se lleva a cabo una acción en la que se analiza, se selecciona dónde llevar a cabo la acción y de qué manera se llega a ello. Los canales de transmisión son muy importantes y la labor del copywriter no es menos. A veces, muchos directores de empresa se preguntan si realmente es útil llevar a cabo este tipo de propuestas y la respuesta es muy sencilla: es tan importante como la figura del redactor.

 

CÓMO REALIZAR UN PLAN DE MEDIOS

Este elemento, tan vital para que la campaña publicitaria llegue a buen puerto, ha de seguir una serie de pasos para que todo el equipo de comunicación conecte con el proyecto y sepa en todo momento en qué punto de la campaña se encuentra.

 

Para empezar, es vital que se definan los objetivos, es decir, qué se quiere conseguir, qué medios tenemos y con qué herramientas contamos para conseguir estos objetivos. A continuación, es momento de activar ya el protocolo de target, es decir, conocer hacia quien va dirigido el producto y, en base a ello, dejar en manos del redactor publicitario el eslogan correspondiente.

 

Después es momento de marcar y definir la estrategia de medios a llevar a cabo. Para ello, una vez más, hay que preguntarse por las mismas preguntas que desde el principio nos han marcado el camino: qué, cómo, para quién y dónde. En base a esas respuestas elegiremos los canales y medios necesarios para dar forma al formato. La teoría está realizada así que será el momento de presupuestar la campaña. Para ellos hay qu contar con todo los gastos (externos e internos a la propia empresa), desde el tiempo de trabajo hasta el número de empleados a utilizar o la compra de herramientas y especialistas. Pasado el timing, será el momento de realizar el análisis del plan definitivo.

Comments are currently closed.