Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

¿Cuáles son los colores complementarios?

Se conocen como colores complementarios a aquellos que son opuestos en el círculo cromático del espectro de colores visibles, la particularidad que tienen estos colores es que al mezclarse de forma proporcional se obtiene un color neutro, es decir, se complementan.

El círculo cromático y los colores complementarios

El círculo cromático es utilizado con el fin de representar los colores visibles de forma tal que se encuentren ordenados por su tono; también conocido como rueda de colores, es de vital importancia para determinar si dos colores son o no complementarios gracias a una particular fórmula que indica que un color complementario se obtiene siempre mediante la contraposición de un color formado por dos primarios contra otro. De esta forma podemos asegurar que un color primario tendrá siempre como color complementario a uno secundario, mientras que los colores complementarios de los colores terciarios serán siempre colores terciarios.

Los colores complementarios adyacentes forman un concepto que también se maneja en el mundo del arte y son aquellos que se ubican adyacentemente al color complementario inicial.

Si te encuentras en una etapa inicial en el mundo de la pintura y no tienes memorizada la paleta de colores existe una divertida forma de averiguar el complementario de cualquier color y consiste en mirarlo fijamente por algunos segundos y enseguida ver una pared blanca, veremos que en ella aparecerá por algunos instantes el color complementario del que miramos fijamente.

Uso de los colores complementarios

El principal objetivo que cumplen los colores complementarios es la creación de contrastes agradables a la vista además que las propiedades de cada color resaltan más que cuando la combinación se realiza con cualquier otro color. Una de las recomendaciones más aceptadas en el uso de colores complementarios radica en la proporción desigual de su utilización con el fin de hacer que uno sea dominante.

Los colores complementarios sirven también para la creación de sombras en composiciones en las que el negro no mantiene la armonía; de similar forma, si lo que se quiere es lograr luces con un efecto más vivo que el proporcionado por el blanco, se combina este último color con una pequeña parte del color complementario de aquel que más relevancia tiene en la pintura.

Aunque la utilización de colores complementarios se utiliza constantemente en las artes visuales, no debemos olvidar que esta es sólo una recomendación y no una regla que se deba cumplir fielmente ya que pueden existir ocasiones en las que la combinación de colores que ofrece puede no llegar a cumplir nuestras expectativas.

Comments are currently closed.