Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

Pesca a la mosca

La pesca a la mosca es una variedad muy extendida en países como Irlanda, Inglaterra, Francia y España para la pesca de las truchas. Se trata de una técnica muy conocida y ciertamente eficaz. La clave de la pesca con mosca es conocer bien el río y las costumbres alimenticias de la trucha. La pesca con mosca ofrece como cebo varias imitaciones de insectos que están en la dieta de las truchas.

La mosca seca

Hablamos de mosca seca cuando nos referimos a la utilización de moscas artificiales que flotan en la superficie del río. Mediante elementos sintéticos y otros naturales como plumas o pelo se logra una imitación de un insecto sobre la superficie del agua. Como la mosca flota, tenemos una mejor visualización del cebo y eso nos permite ver el momento de la picada y el ascenso de la trucha para cazar a la mosca artificial.

La elección de la mosca seca

Existen varias opiniones al respecto sobre que tipo de mosca seca utilizar. Hay partidarios de utilizar insectos artificiales lo más similares a los auténticos con el fin de emplear el insecto preferido por el pez en cada momento. Otros por el contrario, prefieren modelos de mosca seca más variopintos o de fantasía, es decir, que no corresponden a ningún insecto real. estos defienden que así se despierta más la curiosidad de la trucha.

Posiblemente lo más correcto es fijarse en la silueta, el tono del color y el tamaño y tener una mínima variedad de moscas.

La mosca ahogada

La técnica de la mosca ahogada consiste en utilizar una o más moscas sumergidas a diferentes profundidades sobre el agua. Es común que los insectos reales estén en la superficie del agua pero también a determinadas profundidades por diversos factores como las turbulencias del agua que los empujan hacia las profundidades. Por ello las truchas también están activas lejos de la superficie. La técnica para el uso de la mosca ahogada consiste en mover una o más moscas artificiales por los diferentes niveles de las aguas que frecuentan las truchas para alimentarse. Esta es una práctica que requiere una gran sensibilidad en el manejo de la caña por parte del pescador. Al contrario que en el uso de la mosca seca, la pesca con mosca ahogada no deja ver el cebo al estar sumergido. El pescador debe controlar la deriva de las moscas artificiales y estar muy atento al toque ya que las truchas detectan rápidamente que el cebo no se trata de un insecto real y lo sueltan pronto.

a pesar de la aparente dificultad de esta técnica, en aguas frías y tranquilas es más eficaz que el uso de la mosca seca.

Las moscas ideales

En nuestra caja de pesca debemos tener una serie de moscas para conseguir nuestra deseada captura. Entre estas imitaciones de insectos debemos tener en cuenta las que flotan bien arriba e imiten bien las siluetas de los insectos reales vivos como las arañas, los palmers, la french tricolore, la panamá, la mosca de mayo o la indispensable. Las que flotan bajo que imitan a insectos muertos y las que flotan muy bajo.

La ninfa

La ninfa es una variedad de mosca ahogada en la que se usan imitaciones de varias larvas de insectos que se encuentran en la naturaleza en el fondo. Gran parte de la alimentación de las truchas se basa en los insectos en su forma de larva. Existen dos tipos de ninfas, la ninfa profunda y la ninfa vista.

La ninfa profunda

Es muy similar a la mosca ahogada con la diferencia de que la pesca se realiza a niveles de profundidad mucho mayores y a ras del fondo. Esta técnica requiere de un gran control de la línea y una gran percepción para detectar el toque. Las ninfas más utilizadas suelen ser las imitaciones de camarones, tricópteros y otras larvas que habitan en el fondo de los ríos.

La ninfa visible

Con cierto parecido visual a la mosca seca, esta técnica se desarrolla en aguas limpias y el cebo se mantiene con alguna profundidad. La ninfa es difícil de ver aunque las aguas estén muy despejadas dado su tamaño, no obstante, en aguas claras el pez si es lo suficientemente visible. De igual modo que otros métodos de pesca a la vista, requiere de sigilo y un acercamiento prudente.

Comments are currently closed.