Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

Normativa actual de las casas de madera

Los fabricantes de casas prefabricadas de madera están teniendo más problemas de lo habitual con la licencia de obras, algo que no sucedía años atrás.

Este tipo de prácticas y otras parecidas están perjudicando a un sector tocado el cual ha solicitado una revisión a los diferentes ministerios (Industria y Fomento) enviando un documento con una serie de demandas que les permitan permanecer en un mercado cada vez más competitivo.

Se necesita, pues, la elaboración de unas directrices y marcos legales por parte de la Dirección General de la Vivienda que aplique la misma normativa tanto a la fabricación como a la construcción de casas, pues existe una gran confusión y perjuicios a aquellas empresas que se dedican a la construcción de casas de madera. Esa es la afirmación de Manuel Muelas, presidente de la Patronal.

En el caso de las casas prefabricadas de hormigón, las licencias no difieren de las de obra tradicional.

El principal problema radica en que los ayuntamientos solicitan un doble impuesto (uno por demolición y otro por nueva construcción) cuando se traslada una vivienda de este tipo. En el resto de la comunidad europea o en Estados Unidos estas incidencias son resueltas asignando al fabricante las responsabilidades y eliminando infinidad de trámites que lo único que hacen es monopolizar el sector.

En las enmiendas a tratar se hará hincapié en las bondades de este tipo de viviendas: respeto medioambiental, ahorro energético, construcción más rápida y económica, uso de materiales biodegradables…

El debate está servido… edificación residencial tradicional o construcción prefabricada?

Comments are currently closed.