Creencias limitantes
Una creencia limitante es una afirmación, consciente o inconsciente, que te repites una y otra vez a ti mismo y que si no se idéntica a tiempo puede llegar a hacerse realidad.
Frecuentemente, estas creencias suelen provenir de cosas que nos dicen otras personas, por ejemplo, si tus padres o amigos te incidieron en el pasado en que eras una persona poco sociable, puede que, a día de hoy, tú te consideres una persona poco sociable y eso puede que no sea tu realidad, pero puede que tu lo hayas asumido así debido a que te lo repites una y otra vez.
Para identificarlas puedes hacer el siguiente ejercicio, buscarás creencias limitantes de tres tipos y cada tipo en tres contextos diferentes, de modo que al final, hayas podido identificar al menos 9 creencias limitantes, observando en tu interior:
El primer tipo se refiere a las creencias de capacidad, aquellas que hacen que te cuestiones constantemente si serás capaz de realizar algo. Identifica tus tres primeras creencias limitantes de capacidad en los siguientes contextos:
1. Personal, por ejemplo: “no soy una persona inteligente”
2. Social, por ejemplo: “me pongo nervioso/a al hablar en público”
3. Profesional, por ejemplo: “no sabré desenvolverme correctamente en mis labores”
El segundo tipo son las creencias de posibilidad, las que surgen de la pregunta ¿es posible?. Vas a identificar tus tres creencias limitantes en los mismos contextos anteriores:
1. Personal, por ejemplo: “no tengo dinero para comprarme un coche”
2. Social, por ejemplo: “no tengo tiempo para mi propio ocio”
3. Profesional, por ejemplo: “no conseguiré nunca mi trabajo deseado”
Y el tercer tipo son las creencias de merecimiento, que son las que emanan de la pregunta ¿me lo merezco?. Seguirás identificando tu tres creencias limitantes en los contextos anteriores:
1. Personal, por ejemplo: “debido a mi pasado, no tengo derecho a ser feliz”
2. Social, por ejemplo: “no merezco que la gente me tenga en estima”
3. Profesional, por ejemplo: “al no haber estudiado cuando pude hacerlo, ahora me conformo con trabajos menores”
¿Has podido identificar tus 9 creencias limitantes o incluso has podido identificar alguna más? Después de este ejercicio, vas a tomarte unos minutos de reflexión para que te puedas dar cuenta de que estas creencias están limitando tu éxito o tu felicidad, por la tanto, has de empezar a prescindir de ellas. El coaching puede servirte de palanca hacia tu cambio de mentalidad.
Google empieza a ofrecer servicio de hosting y nombres de dominio Carteles de anuncios que todavía son efectivos
Comments are currently closed.