Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

Sabes estos consejos para ayudar a tu hijo a estudiar?

1. Escuchar a tus hijos

La base de cualquier estrategia de la buena comunicación. Es fundamental que los padres se preocupen por los estudios de sus hijos, les pregunten cómo se sienten e intenten ayudarles a sacar los aprobados.

Hay que evitar que los hijos se sientan mal comprendidos o que tengan la sensación de que los padres dan más credibilidad a los comentarios de los profesores que a los suyos. Conviene escuchar a ambas partes antes de tomar una decisión.

En diversos artículos se dice  que “el 80% de la efectividad de una conversación se basa en la escucha activa”. En el caso de los hijos adolescentes, es más importante establecer el contacto con ellos, puesto que las calificaciones en este curso son más trascendentales si cabe y para algunos progenitores es más complicado comunicarse con los jóvenes.

2. Enseñarles a estudiar

Frente a los suspensos, los padres deben motivar a los hijos, reforzar su autoestima y valorar su esfuerzo. Premiándoles si aprueban.

Cuando los padres detecten problemas de aprendizaje en los hijos o lo creen sospechar, han de aplicar las medidas apropiadas para combatirlos dichos problemas.

Deben transmitirles las técnicas de estudio buenas o bien facilitarles ayuda profesional de nivel.

Muchos fracasos escolares solo esconden una falta de habilidad para el estudio,  y falta de apoyo en casa que se puede solucionar con la ayuda extraescolar de un profesional.

3. Es muy importante ayudarles con los ejercicios.

Los padres no deben hacer los deberes a los hijos.  Pero si ayudarles en sus dudas. Sin embargo, cuando los estudiantes son inconstantes o les cuesta concentrarse, han de estar a su lado para motivarles y ayudarles a realizar las tareas. El objetivo es que ellos se organicen y hagan solos los ejercicios pendientes que tienes endientes, pero es posible que al comienzo necesiten el apoyo de sus mayores para no sentirse tan responsables y mal. Muchos padres no los ayudan pero pagan profesores particulares como en Mas que clases

4. Transmitirles alguna responsabilidad

Algunos logopedas dicen que la “la experiencia escolar demuestra que los alumnos que colaboran en casa responsablemente suelen tener más éxito en los estudios que aquellos que no hacen nada” Según esta premisa, conviene acostumbrar a los niños desde pequeños para que se encarguen de una serie de tareas que les ayuden a adquirir una rutina. Las Universidades de León aconsejan enseñar a los niños a ser responsables en un ambiente determinado tanto en casa como en la escuela, que les ofrezca información sobre las opciones entre las que deben escoger y las consecuencias de cada una de ellas.

Se considera que los adultos han de ayudar a los niños a tomar las decisiones adecuadas tanto para ellos como para los demás. El sentido de la responsabilidad es un instrumento que les permitirá resolver conflictos futuros y aceptar que sus actos tienen unas consecuencias, que dependerán de ellos y deberán aceptar. Los padres son un apoyo importante para ellos, les dé deben ayudar en todo lo que necesitan para mejorar su carrera.

Evitar los suspensos a final de curso

Aprobar todas las asignaturas a final de curso es el objetivo de todos los estudiantes. Cuando se acerca el mes de junio, la preocupación aumenta entre estos, pero también entre sus padres. De la actitud de todos dependerá el éxito. Para ayudarles a superar el curso con nota, los padres pueden poner en práctica varias estrategias, pero, sobre todo, han de apoyarles desde el principio. Un padre es más que un padre y debe ayudar a su hijo en todos sus problemas y malas capacidades que tengan.

Comments are currently closed.