Danistorias, un blog diferente al resto

Dani y sus historias

¿Con cuál te quedas?

En México hay tenemos dos bebidas alcohólicas, una es el tequila y el otro el mezcal. Existen opiniones divididas acerca de ellas, ambas tienen propiedades que bien vale la pena describirlas:

El tequila: Tiene distintos tipos, blanco, reposado, añejo.  Sólo se puede obtener de la especie de agave llamado azul, tequilana weber y variaciones pertenecientes a la misma familia.

Existen varias marcas de tequila en el mercado, las cuales son conocidas en todo el mundo y cuentan con presentaciones y precios diversos.

Se puede beber de a poco en una copa, de un solo trago en un  caballito o hacer bebidas a base de tequila.

Es muy usual que cuando se toma solo, se escarche el vaso con limón y sal, sin embargo, según expertos en la materia, esto es incorrecto. La manera correcta es probar una pisca de sal, dar el trago y después chupar un limón para que el sabor no se sienta tan fuerte. Es importante saber que cuando es un tequila bueno, el paso anterior no se hace.

Mezcal: Surge de la palabra  náhuatl “mexcalli” (pencas de maguey cocidas). Nace en Oaxaca y estados como Guerrero, Zacatecas y Tamaulipas tienen denominación para su preparación.

Se dice que su historia viene desde las épocas de Hernán Cortés, porque los españoles ya habían aprendido como hacer destilación gracias a los árabes. Los indígenas al conocerlo, se quedaron sorprendidos y comenzaron a elaborarlo en secreto.

Hoy por hoy, el mezcal, es básico si de cultura mexicana hablamos y no puede faltar en celebraciones importantes.

Al igual que el tequila, se fabrica con la penca del agave, sin embargo, no todos los tipos de esta planta se pueden utilizar, sólo es espadín, el weberi, el potatorum y el salmiana.

El mezcal tiene un rápido añejamiento y puede dejarse reposando en un periodo que va de 2 meses a 7 años; tiene color dorado y un sabor ahumado. Existen varios tipos entre ellos el minero, el pechuga y el de gusano, que probablemente es el más famoso.

Ahora que conoces más de ambas bebidas, ¿Cuál eliges?

Comments are currently closed.